Enfermedades en los Forrajes


Es imprescindible conocer cuáles son los problemas del campo y más aún de cada lote en cuanto a enfermedades. Como ejemplo podemos mencionar que en los lotes con los suelos pesados –drenaje lento – y en los lotes muy planos donde el agua de lluvia escurre o drena en forma lenta hay mayor probabilidad de ataque de fitoftora. Hay zonas en las que la aparición de determinadas enfermedades es más probables que en otras. En la región alfalfera y en términos generales, los problemas más frecuentes se presentan con la siguiente distribución




Zona
Enfermedades
Plagas
Centro Este
Y Noreste
Fitoftora y Antracnosis
Enfermedades de hoja
Pulgones verde, azul, moteado y negro
Centro Oeste
Y Noroeste

Pulgones verde, azul, moteado y negro.
Sudeste
Fitoftora y Antracnosis
Enfermedades de hoja
Pulgones verde, azul, moteado.
Sudoeste

Pulgones verde, azul, moteado y negro.



El cuadro de probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y plagas, es sólo una aproximación ya que las enfermedades y las plagas se pueden dar en todo el país, en mayor o menor incidencia







Elección de la variedad de alfalfa

En general, cuando se va a sembrar un cultivo agrícola, maíz, girasol, soja, etc. busca toda la información que haya disponible para la zona, y se eligen los de mayor rendimiento. Sin embargo, cuando se siembra alfalfa, muchas veces la decisión se toma por el precio.

Cuando la elección de un cultivo agrícola no fue la acertada, en seis meses se termina y se puede empezar nuevamente. En cambio, cuando esto ocurre en alfalfa, el problema se tiene por todo el período que dura la pastura.

Es por ello que una de las decisiones más importantes que toman los productores es la elección de la variedad de alfalfa.

En el mercado, se ofrecen numerosas variedades pero la elección conviene hacerla en base a la información local.  Las diferencias entre variedades de alfalfa se comienzan a marcar a partir del segundo año.Si la variedad se adapta a las condiciones de suelo, clima y manejo, producirá forraje de alta calidad y recuperará la fertilidad, por medio de la fijación biológica de nitrógeno y la estructura del suelo, por la capacidad de sus raíces de profundizar el suelo.

En el momento de la siembra de alfalfa, la inversión puede aparecer como significativa: semilla, fertilizante, herbicidas, etc., sin embargo si la variedad tiene buen comportamiento, el costo del kg de materia seca producida, no tiene incidencia en los costos de producción.

Una variedad que se adapta bien, tiene alta producción de forraje, justifica la inversión de corregir el suelo o los fertilizantes y los gastos de herbicidas y mantenimiento.

La selección de una variedad es importante en el control de malezas.  Las variedades que tienen buena resistencia a enfermedades y plagas, rápido rebrote después del corte o pastoreo, permite que la pastura sea más competitiva con las malezas.

Control de plagas en alfalfa

El concepto de plaga es todo insecto que provoca daño, en forma directa o indirecta, ocasionando pérdidas económicas. Éstas se pueden calcular en base a los monitoreos y toma de muestras de las pasturas. Con esta información y conociendo el costo del control, se determina la conveniencia o no de la aplicación de un insecticida

A través del mejoramiento genético se logró introducir a las variedades de alfalfa alta resistencia a pulgones, lo que provee a la alfalfa cierta protección que le permite implantarse mejor y persistir más..


En nuestra región alfalfera, los pulgones, las orugas defoliadoras y los gorgojos, son los causantes de los mayores daños. A estos insectos se le suman otros como los trips o arañuela roja que en determinadas condiciones ambientales provocan daños a la alfalfa. Hay zonas que son las tucuras la que esporádicamente aparecen y causan daños importantes si no se las controla



Los insectos que atacan a la alfalfa tienen enemigos naturales como parásitos, predatores, etc. El conocimiento de la dinámica poblacional de la plaga y su relación con los insectos benéficos, permitirá evitar los controles, o hacerlos con productos más selectivos.


Control de malezas en alfalfa

La presencia de malezas es uno de los principales problemas de la alfalfa. En lotes con malezas como el gramón o cebollín se debe evitar la siembra sin hacer un control previo. Las malezas compiten con la alfalfa por luz, agua y nutrientes, desde la implantación y durante todo el período de producción.

Durante la implantación, provocan una reducción en el número de plantas de alfalfa, disminuyen la producción y la calidad del forraje, y se atrasan los pastoreos.


En las alfalfas implantadas, la competencia de las malezas reducen el número de plantas de alfalfa, la producción y la calidad del forraje.

Para mantener la alfalfa limpia, es preciso programar un manejo integrado de las malezas, combinando rotación de cultivos, laboreos, control químico y cortes de limpieza. Además es importante que la alfalfa tenga las condiciones de fertilidad adecuadas para una implantación rápida y rebrotes rápidos y vigorosos durante todo el período de producción.